Hoy retornan a clases alumnos de todas las instituciones educativas del país, tras la culminación de las vacaciones de invierno. Estas no fueron ampliadas por el supuesto aumento de enfermedades respiratorias, como se difundió a través de las redes sociales, apelando a la reproducción de publicaciones de años anteriores.
Felicia Villamayor hace hincapié en la necesidad de que los progenitores brinden mensajes positivos, de manera a no contagiar esa imagen negativa sobre la escuela o el colegio que suelen tener los escolares. Esto ayuda a motivarlos para aprender los nuevos contenidos y a involucrarse efectivamente en la clase y en el patio con sus compañeros. La maestra es una de las educadoras del centro comunitario Remansito, de la organización Global Infancia.
En el caso de que todavía queden tareas pendientes, lo mejor es revisar juntos los cuadernos antes del mediodía (de hoy) por si falten materiales por comprar o si los educandos necesiten ayuda con los ejercicios que encargó la profesora para las vacaciones. “Hay que tratar de ver esta segunda etapa como un nuevo periodo, feliz y de oportunidades. Se vienen desafíos académicos por aprender. No hay que vivir el retorno a clases como un duelo, sino todo lo contrario, los chicos necesitan motivación, ganar confianza”, sostiene.
Es de vital importancia retomar la rutina desde hoy, comenta Villamayor, al resaltar que lo mejor es que los estudiantes acudan a la cama temprano por la noche, así tienen menos dificultades para levantarse temprano. “Todos los horarios deben normalizarse, tales como la hora del desayuno y del almuerzo, la ida a la institución educativa y las comidas en las horas que corresponden”, asegura.
(Crónica, La Nación, Última Hora y Abc Color – 24 y 25 de julio de 2016).