El 40 % de los adolescentes se sintió discriminado alguna vez

El 40 por ciento de los adolescentes sufrió un acto de discriminación alguna vez en nuestro país. El número, que forma parte de una encuesta realizada por UNICEF entre chicos y chicas que viven en 8 regiones del país con realidades muy distintas, crece en forma importante si se registra también a los que alguna vez presenciaron un acto de discriminación: ahí trepa al 75 por ciento.

La encuesta, presentada hoy jueves, revela también que la mitad de los chicos que sufrieron la discriminación fue por aspectos físicos como el tamaño, el peso y el color de la piel. Esa respuesta también fue una de las más comunes entre el grupo de chicos que vieron alguna vez un acto de discriminación, aunque en este punto aparece otro motivo entre los más nombrados: la nacionalidad, con un 33 por ciento.

La opinión de 900 chicos fue incluida en esta encuesta, que fue realizada en ocasión de la Copa América que se está jugando en nuestro país, e incluyó a adolescentes de entre 13 y 18 años que viven en ciudades sedes de ese campeonato: Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Santa Fe Capital, Gran San Juan, Gran Mendoza, Gran Salta y Gran Salvador de Jujuy.

Esta investigación forma parte de una campaña a favor de los niños y en contra de la discriminación en el deporte, y en todos los ámbitos de la vida de los chicos, las chicas y adolescentes que está llevando adelante UNICEF. «Este estudio es un llamado de atención para el mundo adulto», afirmó Andrés Franco, Representante de UNICEF Argentina, y explicó que la discriminación propicia la intolerancia y deja una marca imborrable en los niños. «El llamado de UNICEF es para que nos comprometamos a erradicar la discriminación, el racismo y la xenofobia y asumamos una actitud proactiva a la hora de celebrar las diferencias», concluyó.
El eje de la campaña es la firma de un compromiso contra la discriminación durante la Copa América 2011.

La escuela, donde más se siente la discriminación

Por otro lado, la investigación también quiso conocer en qué lugares los chicos se sintieron discriminados, y ahí la opinión fue mayoritaria: la escuela, con un 63 por ciento. Y más abajo, la calle, un espacio donde el 17 por ciento de los chicos dice haber sido víctima de un hecho así. En la misma línea, los chicos y las chicas encuestados/as señalaron que fueron sus propios compañeros de estudio y sus amigos las personas que discriminaron

Consultados/as sobre las personas más discriminadas en Argentina, los chicos y las chicas respondieron que son los inmigrantes bolivianos, la gente con determinadas características físicas como el color de la piel y las personas en situación de pobreza.
En cuanto a la percepción que tienen sobre la sociedad argentina, el 82% respondió que es «muy» o «bastante» machista, el 83% que es «muy» o «bastante» racista y el 72% que es «muy» o «bastante» xenófoba.
El fútbol también fue motivo de consulta. Mas de seis de cada diez chicos/as piensa que es un ámbito en el que se discrimina, pese que el 20% de los/as encuestados/as dijo que es «natural» que las hinchadas alienten a sus equipos con canciones de fuerte contenido xenófobo

La discriminación por regiones

La investigación recoge las diferencias de acuerdo a las regiones en donde viven los chicos. Como se señala al comienzo de la nota, el 40 por ciento de los chicos dice haber sido discriminado, pero ¿qué pasa en las diferentes ciudades? Mientras que ese número 23 por ciento en Salta, en Santa Fe crece al 55 por ciento. A su vez, en Capital Federal llega al 45 por ciento y se mantiene en promedio en las otras regiones: Gran Buenos Aires (39 %), Córdoba Capital (36%); San Juan (38 %), Jujuy (36%).

La campaña

Los Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF, Lionel Messi y Diego Forlán, encabezan esta campaña del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia que se extenderá durante todo el torneo, desde el acto de apertura de la Copa América, con la lectura del  compromiso a favor de los chicos por el capitán de la selección nacional Javier Mascherano, hasta la clausura.

UNICEF entregará todas las firmas recolectadas a los gobiernos y ciudadanos de América Latina para que tomen medidas efectivas para eliminar la discriminación. Bajo el lema «con tu firma ganan los chicos», todas las personas que quieran participar de la iniciativa podrán sumar su adhesión digital en: www.facebook.com/UNICEFARGENTINA.

Las selecciones nacionales de Argentina, Perú, Chile, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Costa Rica y Brasil ya se sumaron a los Embajadores y a los futbolistas argentinos Carlos Tevez y Sergio Kun Agüero para rubricar este compromiso público. Julián Weich, Embajador de UNICEF Argentina, e Iván Zamorano, Embajador de UNICEF Chile, también suscribieron, al igual que la conductora de radio y televisión, Ernestina Pais.

El Compromiso a favor de la infancia y contra la discriminación aboga para que todos los chicos y las chicas sean protegidos de la segregación racial, étnica, religiosa o de género, que los afecte en el deporte y en cualquier otro ámbito. Y para que no sufran situaciones de violencia ni se les dificulte el acceso a la escuela o a un servicio de salud por haber nacido en otro país, pertenecer a una comunidad indígena, ser afroamericano, vivir en situación de pobreza, tener una discapacidad o cualquier otra circunstancia.

La encuesta completa puede descargarse de este sitio: http://www.megaupload.com/?d=YHXVP2C0