El 23% de los adolescentes fue agredido alguna vez en internet y en las redes sociales

Informe Especial de la revista digital Capítulo Infancia X Mes

Casi el 16 por ciento de los chicos usó internet para perjudicar o agredir a alguna persona, por ejemplo chateando o escribiendo algo en Facebook. Los insultos y las frases discriminatorias son lo más común.
Y, a su vez, más del 23 por ciento de chicos y chicos fue perjudicado de la misma forma al menos alguna vez.

El dato surge de una encuesta de UNICEF entre 1.100 chicos y chicas de casi todo el país, que está incluida en la última edición de la revista digital Capítulo Infancia X Mes, que analiza cómo los chicos y chicas usan las redes sociales.

Son números de una estadística que es necesario analizar con seriedad teniendo en cuenta el aberrante caso de la adolescente de 16 años que fue asesinada a puñaladas en la espalda por la madre de otra chica de 14 con la que había mantenido una pelea días atrás en la red social Facebook. El caso ocurrió en Ciudad Evita, provincia de Buenos Aires.

Para evitar situaciones de discriminación y violencia como esta, y ante el crecimiento de denuncias por hechos y expresiones discriminatorias, xenófobas y racistas que, como una manifestación de violencia, se produjeron y producen dentro del ámbito de Internet, el INADI creó la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación. Es una instancia para que quienes son discriminados en Internet puedan hacer su denuncia y/o dar a conocer el caso, cuando los canales habituales que existen en las diferentes plataformas con herramientas de publicación de contenidos (redes sociales, foros, blogs y sitios) no hayan reaccionado correctamente. O bien cuando estos canales habituales en las redes y/o plataformas no existan.

Paula Carri, es coordinadora de la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación. Explica: “No recibimos muchas denuncias de los propios chicos, pero sí de los padres, que sobre todo buscan orientación, información, que quieren saber cómo ayudar a sus hijos que están siendo acosados en las redes sociales o discriminados o casos por el estilo. Se están dando situaciones en que un grupo de chicos sube alguna foto a Internet de algún chico o chica y son motivo de burlas o ataques”.

Según Carri, los padres no saben cómo manejar cuestiones como la configuración de sitios como Facebook o Twitter, pero es algo que tampoco saben los propios chicos y chicas. “Ellos tienen muy en claro cómo abrir una página, cómo dar de alta un usuario, pero no conocen mucho ni manejan los detalles de cómo configurar la privacidad de una página. Y en esto están solos, porque no lo saben ellos, no lo saben sus docentes, ni sus padres, entonces ahí sí que hay un problema”, asegura.

Y agrega: “También es cierto que hay que estar actualizado con estos temas, porque las configuraciones cambian constantemente y eso no es algo que todos sepan, sobre todo padres y docentes. Afortunadamente, la tendencia es enfocar cada vez más a garantizar y trabajar en la privacidad de los usuarios, fijate que los nuevos sitios, como Google Plus, apuntan a eso, te preguntan con quién querés compartir tus actualizaciones”.

Seis de cada diez chicos navegan sin control de los padres

La encuesta, además, indagó qué uso les dan y cuánto tiempo por día navegan en internet y las redes sociales. 
Y los resultados son muy provocadores. 
El 64 por ciento de los chicos argentinos navega en internet sin compañía de un adulto. Utilizan las redes sociales, bajan música, juegan, chatean, conocen nuevos amigos o se informan. Y casi siempre lo hacen solos.

Además, hay un 35 por ciento de chicos que usa internet cuando hay adultos cerca, pero sólo en el 3 por ciento de los casos esos adultos se sientan al lado de los chicos y los supervisan. Hay otro 43,6% de adultos que no hace nada. 
En el 90,1 por ciento de los casos, los chicos se conectan para chatear y el 37,1 por ciento también participa de las redes sociales, entre las que Facebook es la más popular: casi el 89 por ciento asegura tener un perfil en esa red.

El 43,5 % usa las redes sociales entre una y dos horas por día, el 18 por ciento lo hace entre dos y cuatro horas por día y hay un altísimo porcentaje de chicos y chicas el 13,1 por ciento, que se conecta a esas redes en promedio unas cinco horas diarias.

Los usos (buenos y malos) de las redes sociales

Y qué uso hacen los chicos y chicas de las redes sociales? Diversos: tanto como chicos y chicas hay.
Según otro estudio, hecho el año pasado, por la empresa LoJack y Chicos.net para su programa Huellas, el 56% de los chicos argentinos de entre 12 y 15 años compartió datos personales con extraños en una red social. Y un 29% reconoce haber tenido contacto directo con personas que conoció a través de ese medio. En sus afirmaciones, un 36% de los adolescentes (y de éstos, la mitad son mujeres) reconoció haber estado expuesto de manera directa al sexting (envío de fotos con contenido sexual usando teléfonos móviles) y ciberbullying (acoso o amenazas usando mensajes de texto y otras herramientas virtuales).

Para leer el informe completo de Capítulo Infancia X Mes hacé click acá