El video que se viralizó en las redes sociales, donde la organización ParIgual mostró los obstáculos que tienen las personas con discapacidad para acceder a ómnibus con rampas en el Gran Asunción, tuvo su efecto en el empresariado del transporte público.
Desde Cetrapam –el gremio que agrupa a la mayor cantidad de empresas del transporte público urbano– anuncian la realización de capacitaciones a los conductores para mejorar la atención a las personas con discapacidad y la utilización de los buses con rampas, entre otros aspectos que hacen el servicio.
César Ruiz Díaz, presidente de Cetrapam, dijo que “tenemos que hacer un mea culpa de la responsabilidad que tenemos, insistir en la capacitación”.
“El avance de mejores ómnibus con rampas hidráulicas también debe ser acompañado por la ciudadanía y la capacitación al personal. Hay que cambiar la mentalidad. Hay que capacitar hasta a los pasajeros, que no deben apurarse cuando se le tiene que alzar a una persona en silla de rueda en los buses con rampas”, apuntó Ruiz Díaz.
Ruiz Díaz indicó que “la capacitación es la solución, no hay otra. Somos conscientes de esa situación”, al referirse a los problemas surgidos con las personas con discapacidad.
(Última Hora – 26 de julio de 2016).