Educación: de lo que menos se habla en los diarios es de calidad

El año pasado, casi el 70 por ciento de las notas de Educación se refirió a cuestiones como Huelgas y Reivindicaciones docentes, Presupuesto e Infraestructura, que otra vez dominaron la agenda de tema educativos en los diarios argentinos. Y, apenas el 19 por ciento de esas notas hablaron sobre la calidad de la educación que reciben los chicos y chicas en nuestro país.
Un aspecto que quedó relegado en las noticias, al igual que otros como “Formación docente” y el derecho al acceso a la educación.
Los datos surgen de la investigación “Niñez y adolescencia en la prensa argentina 2009”, que por sexto año consecutivo realizó el Capítulo Infancia de Periodismo Social, junto a sus socios estratégicos -UNICEF y Fundación Arcor- y que será presentada el próximo 7 de septiembre en el Centro Cultural Rojas.
La investigación analiza lo publicado entre enero y diciembre de 2009 por 22 diarios de todo el país y muestra que Educación fue el segundo tema más tratado en la agenda de infancia y adolescencia por esos medios, con un 21,9 por ciento del total de noticias, detrás de Violencia, que lidera el ránking con 28,6%.
Los dos temas concentran casi la mitad de noticias sobre infancia y adolescencia en los medios monitoreados y muestran una agenda que a su vez deja afuera cuestiones centrales, que afectan e involucran a muchos chicos y chicas pero que no tienen espacio en los medios impresos.

Los paros docentes, a la cabeza

La agenda de temas educativos vinculados a infancia y adolescencia se dedicó el año pasado en gran parte el año pasado a un tema en particular: los conflictos docentes, que concentraron el 34 por ciento de la cobertura.
Hay razones de sobra para que ello suceda: desde el 2004 hasta el 2009 el ciclo lectivo tuvo complicaciones y nunca se cumplió en su totalidad en el país la ley de los 180 días de clases obligatorios. De hecho, el año pasado hubo provincias que perdieron el 25 por ciento de clases.

Presupuesto educativo, el sube y baja

El segundo aspecto más tratado –Presupuesto- perdió espacio en relación a 2008: pasó de 27,7 por ciento a 21,7% en 2009. Esto ocurre al mismo tiempo que el presupuesto destinado al área Educación crece a ritmo sostenido desde hace siete años: pasó de representar el 3.9 por ciento en 2003 al 6,5 en 2009. Por lo tanto, ¿no debería haber más atención mediática sobre este tema? ¿No deberían profundizarse los análisis sobre cómo se gasta el presupuesto, en qué áreas se invierte más y en cuáles menos y, sobre todo, cuál debería ser el presupuesto ideal para garantizar el fin de los reclamos docentes y el mejoramiento de la infraestructura edilicia de los establecimientos educativos en todo el país?

Infraestructura, con menos espacio

El año pasado el espacio destinado a la información sobre Infraestructura escolar fue el más bajo desde 2006: pasó de 14,5 a 12,3 por ciento. Es decir, cada vez hay menos posibilidades de que los diarios informen cuánto presupuesto destinan los estados nacional y provinciales a este punto, tan presente en los reclamos docentes y estudiantiles.

Otros datos que surgen de la investigación

Violencia, el tema más tratado
Según la investigación “Niñez y adolescencia en la prensa argentina”, el 28,6 % de las notas sobre niños, niñas y adolescentes se refieren a Violencia y ese tema lideró el ránking de noticias en la prensa gráfica el año pasado.
Esos números representan un aumento notorio en relación a 2008, cuando Educación fue la cuestión más tratada -con un 23,5%- y aventajó por poco a Violencia, que se ubicó en segundo puesto, con un 22,2%. En 2009 los números mostraron un leve descenso para Educación y el aumento en más de seis puntos para Violencia.

Los chicos acusados de delitos, menos estigmatizados

Las noticias sobre chicos en conflicto con la ley penal representaron el 1,2 % y experimentaron en 2009 una baja en relación al 2008, cuando totalizaron el 2,1 por ciento. De todos modos, hubo una mejora en algunos indicadores, como el uso de términos estigmatizantes para referirse a chicos acusados de delitos y las fuentes que son utilizadas en las notas.
En 2008, el 65 por ciento de las noticias sobre chicos en conflicto con la ley penal incluyó términos peyorativos como “rateritos”, “precoces delincuentes”, “niños asesinos”, “pibes chorros”, “pirañas”, “pibas narcos” y “menores”. En 2009, el índice de términos peyorativos en estas noticias se redujo casi la mitad: fue del 35%. Y ese número se corresponde con lo que ocurrió con los términos peyorativos en todas las notas sobre infancia y adolescencia: bajaron de 13,7 a 7,7 por ciento en un año. Es decir, hubo una mejora del indicador en todos los temas y en este en particular.

 

¿Qué es “Niñez y adolescencia en la prensa argentina?

La investigación “Niñez y Adolescencia en la prensa argentina”, la sexta de una serie anual realizada por el Capítulo Infancia de Periodismo Social, analizó más de 4.100 noticias publicadas en 2009 por los principales diarios del país con la intención de alentar a los medios a incluir los derechos de niños, niñas y adolescentes entre sus prioridades editoriales. Este año, por segunda vez, se presenta una investigación que detalla la cobertura de un tema en particular: los temas educativos en la agenda de los diarios. En 2009, la investigación se centró en los chicos acusados de cometer delitos y el tratamiento que hicieron de sus historias los 22 diarios incluidos en este relevamiento.
La publicación, sin precedentes en el país tanto por sus dimensiones como por su estricta metodología estadística, incluye análisis, cuadros, opiniones de expertos y reflexiones de profesionales de la comunicación que participan cada día en la construcción de las noticias sobre niños, niñas y adolescentes.
Las noticias analizadas han sido clasificadas exhaustivamente según la técnica exclusiva de la Red ANDI América Latina.

¿Qué es el Capítulo infancia de Periodismo Social?

El Capítulo Infancia de Periodismo Social, nodo argentino de la Red ANDI (Agencias de Noticias por los Derechos de la Infancia) América Latina, es un programa que diariamente monitorea y asiste a medios de comunicación, en contacto con organizaciones sociales y especialistas, con el propósito de mejorar la cobertura de los temas de infancia y adolescencia e instalar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el centro de la agenda pública nacional.
El Capítulo Infancia desarrolla su actividad a partir de tres ejes estratégicos: la movilización social, el monitoreo y análisis de medios de comunicación y la capacitación de periodistas.
Este programa es desarrollado gracias al apoyo de UNICEF en Argentina y Fundación Arcor.