El Gobierno presentó ayer su propuesta a los gremios de educadores y a organizaciones estudiantiles, de otorgar a partir de abril un incremento salarial del 7,7% para el 100% de los funcionarios del MEC. Además, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, presente en la reunión, señaló que va a reponer el 8% de presupuesto para Educación, que vetó el presidente.
Por su parte, los gremios de docentes y los estudiantes rechazaron la propuesta e indicaron que presentarán una contrapropuesta formal para que el gobierno se comprometa a alcanzar durante el año el 15% y 10% de aumento salarial o incluso que se conformarían con el 12% (para todos) a partir del mes de julio.
Los gremios, que cuentan con el apoyo de los estudiantes secundarios, indicaron que están abiertos a que se pague en dos partes o incluso en el mes de octubre para darle más tiempo al Estado, pero que por menos no levantarán el paro fijado para el 23 y 24.
A su vez, Brian Alvariño, de la Organización Nacional Estudiantil (ONE), hizo un llamado a la ciudadanía para que apoye a los docentes en su reclamo. “No se puede permitir que Paraguay siga en el puesto 140 en Educación por debajo de países como Mozambique o las Islas Galápagos”, dijo.
(Abc Color, Última Hora, La Nación y Crónica – 17 de febrero de 2017).