Docentes insisten en aumento del 10% y 15%

Los gremios de educadores rechazaron la propuesta de Hacienda de un incremento salarial del 7,7% para maestros de grado. El comienzo de clases el jueves 23 de febrero está en riesgo en las escuelas y colegios públicos, al menos según los docentes y directores de los principales gremios del sector, quienes amenazan con no presentarse si es que el Gobierno no cumple con aumentos salariales que van del 10 al 15%.

El drama se originó luego del veto presupuestario promovido por el Ejecutivo y aceptado por los parlamentarios en votaciones. Según Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), la paralización de las clases afectará a 1.200.000 escolares de 1.500.000 registrados por el MEC. Antes del veto, los parlamentarios aprobaron que profesores cobren entre el 10 y el 15% más de salario con respecto al año pasado.

Ahora, Hacienda propone un aumento del 7,7% para los docentes de la Escolar Básica, quienes ganan actualmente un salario inferior al mínimo vigente. Así, del sueldo actual de G. 1.823.500 (por turno) pasarían a percibir G. 1.962.000 mensuales. El crecimiento no beneficiará a directores, coordinadores, supervisores o catedráticos.

“No vamos a aceptar un chantaje (de los docentes), porque estamos dispuestos a buscar una solución, sería una situación muy injusta la suspensión de clases”, manifestó el ministro del Trabajo Guillermo Sosa, al retirarse del encuentro.

“Estamos decididos a establecer una estrategia con el ministro de Hacienda y del Trabajo para conseguir aumentos para docentes”, precisó el ministro de Educación y Cultura, Enrique Riera.

(La Nación, Crónica, última Hora y Abc Color – 18 d enero de 2017)