La oncóloga Anne Ganepain Lacheteau, directora Global del Programa Mundial “My Child Matters”, logró en el país reducir el número de niños con cáncer que abandonan el tratamiento a causa de recursos económicos. Por este trabajo recibirá el reconocimiento de Honoris Causa de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), por apoyar en la lucha contra el cáncer infantil en el Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM).
Las estadísticas señalan que los niños responden mejor que los adultos al tratamiento oncológico o quimioterapia, sin embargo el 40% de los diagnosticados han abandonado las terapias por falta de recursos y otros factores, ya que los centros pediátricos de atención al cáncer infantil se encuentran centralizados en Asunción.
Los datos también indican que la leucemia en niños es hasta un 80% curable con un buen tratamiento, por eso que era preocupante la deserción o abandono de los tratamientos que ahora se redujeron al 0%, según la Dra. Angelica Samudio, hematóloga pediatra y jefa del Departamento de Oncohematología del Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas.
El apoyo prestado por el Programa My Child Matters ayudó a iniciar este proyecto, que tuvo gran impacto en la Salud Pública, ya que el Gobierno otorgó una ayuda financiera para el tratamiento del cáncer infantil y ahora forma parte del Presupuesto Nacional a través del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para el derecho de la salud.
(La Nación, Viviana Orrego – 21 de julio de 2016).