Diplomado Superior en Comunicación y Derechos de la Niñez y la Adolescencia

El Diplomado Superior en Comunicación y Derechos de la Niñez y Adolescencia llegó a su séptima edición, espacio académico que ha servido para fortalecer la visión, compromiso social y ética de los periodistas en las salas de redacción a la hora de abordar temas relacionados a las niñas, niños y adolescentes. A la fecha en este diplomado han egresado 226 periodistas y comunicadores.

Algunos resultados del diplomado ha sido cambiar el lenguaje peyorativo por uno propositivo, ver a la niñez y adolescencia como sujetos de derechos y no como personas pasivas, proteger la identidad de los menores en los medios de comunicación; hacer notar en la agenda que los chavalos y las chavalas son más que simples estadísticas y que necesitan tener voz y voto en los medios para incidir en el debate público; y desde luego cambiar el estigma de violencia y pobreza.

También este espacio ha servido como punto de partida para abrir la discusión sobre un Código de Ética para periodistas. Iniciativa que en 2004 fue retomada por el Colegio de Periodistas de Nicaragua y que permitió llevar un proceso de consulta con más de 500 periodistas, comunicadores, adolescentes comunicadores, asociaciones gremiales y la comisión de ética y honor del Colegio de Periodistas.

Periodistas y comunicadores en este diplomado como parte de su culminación de estudio han realizado investigaciones sobre la situación de la niñez y también han planteando propuestas concretas sobre cómo los periodistas y los medios de comunicación pueden fortalecer sus propuestas informativas a la hora de abordar temas relacionados a la niñez y adolescencia como sujetos de noticias y fuentes de información.

Antecedentes

 

A pesar de los avances que se han dado en el interior de las salas de redacción en torno al tratamiento a la niñez y adolescencia, continúa siendo un desafío para los periodistas egresados de los diplomados promover una propuesta de Código de Ética para la cobertura referida a temas de niñez y adolescencia; así como mejorar la cobertura de los medios de comunicación.

Los productos de comunicación elaborados por los grupos de estudiantes en el marco del diplomado han demostrado que se puede abordar a la niñez y adolescencia con un enfoque de derecho.

Las instituciones que hemos sumado esfuerzo en esta iniciativa consideramos que en el marco de la Semana de la Niñez y Adolescencia es de suma importancia compartir este proceso de derechos humanos y comunicación que se ha hecho desde la academia para fortalecer las prácticas informativas de los medios en torno a este segmento de la población.