Desigualdad 2.0: la brecha digital en la infancia y adolescencia

El acceso a internet y a las herramientas digitales son recursos fundamentales en el proceso de desarrollo de niños y adolescentes. Sin embargo, en nuestro país la desigualdad digital es tan profunda que nadie arriesga cuánto tiempo llevará garantizar la inclusión a todos los chicos y chicas a lo largo y ancho del país.

¿Qué tan extendida está esa brecha?

Algunos números para conocer qué pasa entre los chicos que estudian en escuelas primarias públicas y privadas: de cada cien alumnos de escuelas públicas, 76 no tienen internet en su casa y 63 no tienen ni computadora. En la otra vereda, los chicos que estudian en escuelas privadas: los que no tienen computadora en su casa bajan a 30 y los que no pueden conectarse a internet, a 43.

Así lo revela una investigación del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, realizada por la Universidad Católica Argentina y la Fundación Arcor, que expone esa brecha existente entre esos dos sectores de estudiantes, pero que también es posible encontrar en otros ámbitos haciendo un par de preguntas: ¿qué pasa con los docentes cuando enseñan en escuelas públicas o en escuelas privadas? ¿Están los dos capacitados de la misma forma? ¿Y con los hogares de los chicos? ¿La desigualdad digital nace ahí? ¿Es igual el acceso a tecnología para los chicos argentinos que para los que viven en otros países?

Varios proyectos públicos buscan achicar esta brecha a través de la introducción de tecnologías en las aulas. Un camino que recién empieza en todo el mundo y que en la Argentina plantea sus propios retos.

En esta edición de Capítulo Infancia x Mes, un informe completo sobre cómo afecta la Desigualdad 2.0 a niños, niñas y adolescentes en nuestro país. Además, entrevistas a expertos en el tema, docentes y funcionarios que explican los beneficios de planes como Conectar Igualdad, con el que se entregarán más de tres millones de netbooks a chicos y docentes de todo el país. Y un repaso por otros planes locales que se implementan con el mismo objetivo

Para leer la nota completa hacé click acá

Para leer las ediciones anteriores hacé click acá