Este año, en el que se celebra el vigésimo aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, sigue siendo una de las prioridades el asegurarse que se conceda una importancia fundamental a las condiciones de vida de la infancia y la adolescencia.
Esto se debe a que, por un lado, la Convención le ha dado impulso a un movimiento internacional que pretende que se reconozca a todas y cada una de las niñas y niños como sujetos de derechos, lo que ha llevado a crear políticas y acciones que han causado un impacto positivo sobre la calidad de vida de dichos sectores de la población. Por otro lado, sin embargo, en muchas regiones sigue habiendo una gran cantidad de niños y niñas que todavía se ven privados de un desarrollo integral, bien sea a causa de la falta de acceso a derechos esenciales, como la educación o la salud, o bien porque padecen graves situaciones de peligro que derivan de diversas manifestaciones de violencia.
Ante un panorama como este, ha de tomarse en cuenta que en América Latina, el continente más desigual del mundo, todavía es más larga la lista de las tareas que hace falta llevar a cabo. De la misma manera, esto acaba reforzando la importancia con la que cuentan los medios de comunicación informativos en esta región en lo concerniente a la supervisión de las acciones gubernamentales. De la misma forma espera-se que los medios consigan fomentar un debate amplio y calificado en torno a la formulación de políticas públicas que puedan responder como corresponde a los desafíos que se plantean a la hora de garantizar y de promover los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes.
La presente publicación pretende colaborar con los medios de comunicación en ambas vertientes. Las páginas siguientes se concibieron a partir de un estudio realizado por la Agencia de Noticias de los Derechos de la Infancia (ANDI) y por las organizaciones que son miembros integrantes de la Red ANDI América Latina, en el cual se analizó la cobertura periodística realizada en 12 países, durante los años comprendidos de 2005 a 2007. En total, se encontraron más de 795 mil textos sobre temáticas de lo más variadas que guardan relación con los derechos y la calidad de vida de los sujetos de estas edades.
Los resultados indican que ha habido progresos, sobre todo por lo que atañe a la cantidad de noticias publicadas, lo cual resulta prometedor y pone de manifiesto, con relación a la radiografía que se había encontrado anteriormente, un interés en aumento por parte de los medios de comunicación hacia las líneas orientadoras de la agenda social. Sin embargo, mediante el estudio se obtiene al mismo tiempo un diagnóstico según el cual se hace necesario fortalecer un enfoque más plural y contextualizado, profundizando en un análisis que se cuestione no sólo los diferentes fenómenos que afectan a niños, niñas y adolescentes, sino también las soluciones propuestas.
Esperamos que los datos que se ofrecen a continuación –y las reflexiones que los rodean– consigan contribuir, de forma efectiva, a que se desarrolle una cobertura periodística que traduzca los esfuerzos de este continente rumbo a un modelo de desarrollo más inclusivo y sostenible. A la vez, ANDI y la Red ANDI América Latina saben que la calidad de las noticias no depende sólo de la labor de buenos profesionales en las redacciones, sino también de los contenidos que les hacen llegar sus fuentes de información. En este sentido, esperamos que esta publicación sirva como una herramienta de orientación más a disposición de los agentes sociales en el diálogo que mantienen con los medios de comunicación.
¡Que disfruten de la lectura!
Para descargar haga click aquí