Educación y Deportes para todos es el último proyecto sobre educación inclusiva presentado ayer en la escuela oficial Fulgencio Yegros de la capital. Se basa en un modelo orientador de educación inclusiva, que busca afianzar la ya vigente ley de educación inclusiva en el país. El plan involucra al MEC, la Secretaría Nacional de Deportes (SND), la Fundación Saraki y cuenta con el apoyo de la Usaid.
“Este proyecto pretende mejorar las estrategias de trabajo hacia la inclusión en el aula, despejar todas las dudas de docentes y de la comunidad educativa”, relató Diana Elizeche, gerente de proyectos educativos de Saraki.
La especialista comentó que el programa está actualmente en una fase de diagnóstico y evaluación, en no más de 10 instituciones educativas públicas y privadas, en las que se aplicará el modelo piloto. Luego de esta fase, se pasará a capacitaciones a docentes y directivos de las escuelas y colegios seleccionados.
El siguiente paso será el de charlas con otros componentes de la comunidad educativa, como los padres y los mismos alumnos. Pretenden activar el modelo piloto en las aulas en el segundo semestre escolar.
En cuanto a la práctica de deportes, la idea es que todos los chicos se integren a las actividades físicas en los establecimientos escolares, contó Diana Elizeche.
(Abc Color, Última Hora y La Nación – 18 de abril de 2017).