Convocan compromiso político por la niñez

¿Es posible construir el presente y el futuro de Colombia,
sin tener en cuenta a las niñas, los niños y los adolescentes?

Bogotá, Marzo 3 de 2010-. Diseñar e implementar sin demora políticas a favor de la infancia, la adolescencia y la juventud y garantizar que los niños, las niñas y los adolescentes colombianos vivan en condiciones dignas y puedan desarrollarse como personas íntegras y ciudadanos plenos, es el llamado que hacen las entidades de la Alianza por la Infancia y la Estrategia Hechos y Derechos a los candidatos y las candidatas presidenciales.

En reunión sostenida el día de hoy con los jefes de programa de los actuales candidatos a la primera magistratura del país, las entidades convocantes exhortaron a los aspirantes a la presidencia de la república a comprometerse públicamente:

  •  Para que no muera ningún niño o niña en Colombia por una causa que pueda ser evitada.
    • Para que todas y todos los niños y niñas sean registrados en el momento de nacer; sean vacunados en los primeros años de vida y gocen de una nutrición sana y equilibrada.
    • Para que no haya ningún niño, niña o adolescente por fuera de la escuela, y para que las escuelas sean cada vez de mejor calidad.
    • Para que tengan acceso a la recreación y al goce de los bienes de la cultura, al uso creativo del tiempo libre y al deporte.

E hicieron un llamado urgente para que de ser elegidos o elegidas, promuevan en sus administraciones como intolerables:

  • El hambre, la negligencia, la violencia física, sexual o psicológica;
    • La explotación laboral y sexual, el maltrato y el abandono y todo comportamiento que aún siendo aceptado culturalmente vaya en contravía de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes del país.

De otro lado advirtieron a la ciudadanía de todas las edades para que se aseguren de que sus candidatos y candidatas se comprometan a dar prioridad a la garantía efectiva de los derechos de la niñez y la adolescencia en cada rincón del territorio nacional.

La Constitución Política de Colombia dispone que los derechos de la niñez prevalezcan sobre los derechos de los demás. Esto obliga a que en el trazado de las agendas políticas y los programas de quienes aspiran a los cargos de gobierno en las diferentes instancias de la administración pública, se garantice el cumplimiento de los derechos de los niños, las niñas, y los adolescentes del país.

En el año 2006, Colombia dio un importante paso en este sentido, al promulgar el Código para la Infancia y la Adolescencia, Ley 1098 de 2006. El Código pone en sintonía la legislación interna con la Convención Internacional de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y con la Constitución Política de 1991, que disponen medidas concretas para que el Estado y la sociedad se constituyan en garantes efectivos de derechos. Es así que en adelante, ningún gobernante puede eludir las responsabilidades que le conciernen para con estas poblaciones y con el ejercicio de sus derechos.

Por este motivo, las entidades convocantes hicieron un llamado a que en las agendas de candidatos y candidatas, los derechos de la niñez ocupen el lugar predominante que les corresponde, asegurando que desde su nacimiento todos los niños y las niñas dispongan de lo necesario para llevar una vida digna, y que igualmente los y las adolescentes cuenten con las oportunidades y recursos que les permitan desarrollar plenamente sus capacidades. De este modo, estaremos obrando no solo en cumplimiento de la Ley, sino del máximo fin ético de las sociedades que es el de garantizar los derechos de sus ciudadanos y, en especial, de quienes están en proceso de formación o son más vulnerables.

Vote por la niñez: Una apuesta por la sostenibilidad social, económica y democrática del país

Para mayor información:

Ana María Convers Cel. 311.4754332

Marisol Quintero Cel. 315.8642912

Paola Pérez Cel. 317.8163753

Iván Darío Parra Cel. 314.8898460

Ximena Norato Cel. 321.468 9258

*ALIANZA POR LA NIÑEZ COLOMBIANA:
La Alianza por la niñez colombiana, es una red que agrupa organizaciones del Estado, la sociedad civil colombiana, organismos no gubernamentales internacionales, grupos universitarios y académicos, entidades de cooperación internacional y del Sistema de las Naciones Unidas, que han unido sus intereses, conocimientos y experiencias en el ámbito nacional, regional y local para trabajar de manera mancomunada en la defensa y la garantía de los derechos de la niñez en Colombia.

*ESTRATEGIA HECHOS Y DERECHOS:
Es una alianza entre entidades de diversa naturaleza del nivel nacional y sub nacional, que en el marco constitucional y legal del Estado Colombiano, busca incidir en las decisiones políticas, técnicas, administrativas y financieras que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de la infancia y adolescencia. Los socios fundadores de la Estrategia son: Procuraduría General de la Nación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Federación Nacional de Departamentos, Contraloría General de la República y UNICEF. Posteriormente se han sumado a la Estrategia la Vicepresidencia de la República, el Departamento Nacional de Planeación, los Ministerios de Educación y Protección Social, el Programa Presidencial Colombia Joven y varias agencias de cooperación internacional como Programa Mundial de  Alimentos, Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas, Organización Internacional de las Migraciones, Fundación Plan International, Visión Mundial, y La Alianza por la Niñez Colombiana.