Los jóvenes ninis (ni estudian, ni trabajan) conforman un grupo social que viven con sus padres y ven pasar la vida sin hacer nada. Si bien no hay una franja etaria bien definida, tienen edades de entre los 18 y los 30 años
Silvia Gil, consultora en recursos humanos, analiza que los ninis son consecuencia de que hoy los padres comparten pocos momentos con sus hijos; viven para trabajar y llegan a casa cansados sin desconectarse completamente de las actividades laborales, haciendo que la calidad del tiempo con sus hijos, sobre todo desde pequeños, sea mala.
Para la profesional, es fundamental que los padres cambien la mentalidad negativa que transmiten a sus hijos sobre el trabajo. A esto se suma que los padres son permisivos y complacientes con sus hijos, tratando de superar así esa falta de tiempo en su compañía.
Paraguay tiene una importante población de este tipo de jóvenes que, inclusive, tienden a formar parte de este grupo desde los 15 años.
El incremento que experimenta este grupo social constituye un desafío para las autoridades encargadas de crear puestos laborales para jóvenes que, considerando su manera de pensar, les resulten atractivos.
Estos chicos son consecuencia de una época de consumismo y consentimiento en muchos vicios, por lo que tienen el placer como fin y fundamento de su vida.
(Última Hora – 15 de abril de 2017).