Complicidad entre padres e hijos es la fórmula más eficaz ante los vicios

El gran dilema de todos los tiempos tiene que ver con la comunicación entre padres e hijos; sobre todo en el momento en que deben conversar para aconsejar a los jóvenes sobre los peligros de la droga y el alcohol.

Los orientadores José Francisco Vélez y María Luisa Estrada, de Medellín, Colombia, plantean un taller conjunto donde padres e hijos compartan dinámicas y momentos que los acerquen más. Tanto Vélez como Estrada son creadores de Protege tu Corazón, programa de educación del carácter y la sexualidad.

“Muchas veces, los papás dicen que sus hijos no les hablan. Pero entonces le hacemos la pregunta: ¿Y tú le hablas? La conexión emocional es la actitud de los padres para favorecer eso”, explica Vélez, quien junto con Estrada estuvieron por Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.

La baja autoestima, la carencia de habilidades sociales, la presión del grupo, tener padres bebedores, la accesibilidad a las drogas y el alcohol, etc., son factores que empujan a los jóvenes a probar lo prohibido, explica Estrada. En tanto que Vélez recuerda que hace unos treinta años el cigarrillo tenía aceptación social como la tiene hoy el alcohol.

(Última Hora, Carlos Elbo Morales – 10 de octubre de 2016).