El 41 por ciento de los niños de 4 años no asiste a ningún establecimiento educativo en el país. Esto ocurre pese a que existe una ley –la 26.206- que obliga a los diferentes gobiernos a universalizar los servicios educativos para esa franja de edad, tal como ya lo hicieron Córdoba y Buenos Aires. Pero no son los que peor están: la misma situación se vive entre el 70 por ciento de los chicos de 3 años.
Por el contrario, el sector donde se registran los mejores números es en la franja de 5 años, por una razón obvia: la educación es obligatoria para ellos y logró ser casi universal entre los chicos de esa edad.
Los datos figuran en un estudio hecho por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que, al mismo tiempo, muestra un gran crecimiento de la oferta educativa entre los años 2003 y 2009 para este sector de la población: del 26,4 por ciento para las salas de 3 años, del 34 por ciento para las salas de 4 años y del 2,4 por ciento para las salas de 5 años.
Sin embargo, la deuda aún sigue siendo muy importante y la brecha se amplía entre los sectores más empobrecidos, con una oferta educativa más escasa y otros factores que juegan en contra, como por ejemplo vivir lejos de los centros urbanos en donde es más común encontrar vacante en algún jardín de infantes o sala maternal.
Por ello, la educación inicial enfrenta en nuestro país un gran desafío para lograr la universalidad, que por ahora no parece estar en la agenda de debate público.
Sin ir más lejos, el tema tampoco figura entre las posibilidades informativas de los medios de comunicación: según una investigación realizada por el Capítulo Infancia de Periodismo Social, entre 22 diarios de todo el país, de las notas publicadas del 27 de febrero al 13 de marzo referidas al inicio de clases, sólo el 5 por ciento hizo alguna mención a la situación del sector.
El número es bajo, pero también muestra algunos matices: entre los diarios nacionales, el tema estuvo prácticamente ausente. Fueron los diarios editados en las provincias los que mayor importancia le dieron al tema, entre ellos los miembros de la Red de Diarios en Periodismo Social, que publicaron el pasado domingo investigaciones referidas a la realidad de la educación inicial en cada jurisdicción.
Leé la nota completa en nuestra página