Capítulo Infancia X Mes: el derecho a la recreación

La inquietud por incluir a chicos y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y promover la igualdad de oportunidades puede canalizarse de diversas maneras, pero una de las más efectivas es a través del deporte y el arte.

Así, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) recurren a actividades físicas y a disciplinas artísticas y culturales para transformar realidades y crear oportunidades de equidad e inclusión. Una opción más en la lucha de la pobreza.

Pero aún los datos son preocupantes: sólo el 12,4 por ciento de los niños de 5 a 12 años práctica algún deporte o disciplina artística o cultural. Y un chico que vive en el 25 por ciento más pobre de la pirámide tiene seis veces menos oportunidades que uno que vive en el porcentaje más rico. Los datos surgen del último Barómetro de la Deuda Social Argentina, elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Fundación Arcor.

Según el sondeo, “al 41 por ciento de los chicos argentinos no se les leyó un cuento en el último año. El número aumenta en los sectores más empobrecidos”. Mientras, el 46 por ciento de los pequeños “no suele leer con frecuencia”. La cifra trepa al 54 por ciento en los niños de barrios más postergados.

Este mes, la edición de Capítulo Infancia X Mes está dedicada a analizar cómo las organizaciones sociales, muchas con el apoyo del sector privado o estatal, llevan adelante distintas iniciativas para apostar a la inclusión y la equidad a través del deporte y las actividades culturales. Y cómo eso es posible.

Además:

  • Contexto: fuentes y links para profundizar sobre el tema.
  • Letra Chica: qué dicen las noticias sobre infancia y deportes y cultura. Análisis completo.
  • Multimedia: las mejores notas sobre lectura e inclusión publicadas en el mes.

Leé la edición completa en este link
Leé las ediciones anteriores en este link