Cambios en la ley de Adopciones

Organizaciones de la sociedad civil están en desacuerdo con el dictamen de la comisión de Legislación de la Cámara de Diputados que plantea eliminar el Consejo Directivo y la Dirección General del Centro de Adopciones, ya que afectará al control y la transparencia de las adopciones.
Según esta propuesta de la comisión de Legislación, el Centro de Adopciones pasa a depender del Poder Judicial y su funcionamiento interno será regulado por Acordadas de la Corte Suprema de Justicia. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que estas disposiciones contravienen las recomendaciones de fortalecimiento del órgano rector en materia de adopciones, que realizó el Comité de los Derechos del Niño en los años 2010 y 2013.
Unicef señala que esta modificación de la ley vigente establece una resolución automática de declaración de estado de adoptabilidad en base a la falta de presentación de informes de un equipo técnico, lo cual es contrario al interés superior del niño.
El Comité de los Derechos del Niño (Órgano de las Naciones Unidas creado por la propia Convención de los Derechos del Niño -Ley N° 57/90) recomienda al Estado que adopte una estrategia en la que se tengan en cuenta el interés superior del niño y los demás principios generales de la Convención; modifique la legislación sobre la adopción para impedir la guarda previa en el proceso de adopción; proporcione los recursos humanos, financieros y técnicos necesarios para lograr un procedimiento de adopción basado en los derechos; fortalezca la autoridad central en la adopción y descentralice determinados servicios para facilitar la adopción en todo el país.


Contra la venta de bebés

Paraguay aprobó en 1997 la Ley Nº 1136, cuya finalidad fue restringir la adopción internacional en respuesta a la trata y la venta generalizada de niños. Dicha legislación fue producto del trabajo conjunto con especialistas del Convenio de la Haya, autoridad internacional en la materia.
Desde aquella fecha, hace ya casi 20 años, la legislación vigente requiere algunos ajustes, por lo que varios organismos del Estado y de la sociedad civil, como la Secretaría de la Niñez, el Centro de Adopciones, Global Infancia, Enfoque Niñez, expertos internacionales, entre otros, propusieron a la Cámara de Diputados un proyecto de ley consensuado.
Este proyecto cuenta con los dictámenes favorables de las comisiones de Derechos Humanos y Equidad de Género.
Con esta propuesta se pretende  eliminar la práctica de la custodia pre-adoptiva (guarda provisoria); tomar todas las medidas necesarias para evitar la adopción ilegal a través políticas pertinentes, programas y actividades de sensibilización con el fin de evitar casos de venta de niños y establecer las medidas legales y administrativas para garantizar que todas las personas involucradas en la adopción de un niño actúen de conformidad con los Convenios internacionales.