Ante otra semana de extremo calor, instan a tomar precaución

En esta época del año es más que recomendable llevar en cuenta ciertos cuidados. La precaución debe de estar presente principalmente en los grupos de riesgo, es decir personas hipertensas, con diabetes, problemas coronarios, bebés y adultos mayores.

“La exposición prolongada a las altas temperaturas puede provocar picos hipertensivos en las personas que padecen este tipo de enfermedades. También afecta de manera inversa a otras y puede aparecer la hipotensión o presión baja”, explica la doctora Graciela González, coordinadora del Área Asistencial del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular.

“Es muy importante estar hidratados todo el tiempo. La deshidratación hace que la sangre sea más viscosa, lo que dificulta la circulación. A raíz de esto pueden producirse los infartos, accidentes cerebro cardiovasculares o las trombosis en las piernas para las personas que viajan y están quietas mucho tiempo”, detalla la doctora.
Sobre el consumo de líquido, menciona que preferentemente debe ser agua en mayor medida. Explica que en el caso de los jugos y la gaseosa contienen azúcar y esta solo da más sed. Hace un especial énfasis en evitar el consumo en exceso de bebidas alcohólicas. Menciona además que el consumo de caña a altas temperaturas puede propiciar el infarto de la persona.

La coordinadora del programa cardiovascular sugiere no exponerse a los intensos rayos del sol entre las 11.00 y las 17.00. En tanto que el Instituto de Previsión Social recomienda a los educadores no realizar actividad física en el mismo lapso de tiempo. También se sugiere a la ciudadanía utilizar cremas protectoras para evitar el cáncer de piel.

(Última Hora – 25 de febrero de 2017).