Jóvenes que fueron adoptados en la década del 90 forman parte de una red internacional de internet que busca a sus padres biológicos de Paraguay. Son alrededor de 140 casos de adopción que están en línea y contacto permanente para encontrar algún vínculo que ayude a recuperar sus orígenes en el país.
Paraguay formó parte de la ruta del tráfico de criaturas en la década de los 90. De acuerdo con investigaciones y denuncias formuladas, en ese periodo apuntan a que había robo de bebés, guarderías clandestinas, falsificación de documentos y las famosas compras de criaturas. Entre 1990 y 1994 se estima que alrededor de 1.608 niños fueron adoptados por parejas norteamericanas.
Rosa María Ortiz, quien encabezó el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas y autora del libro Adopción: un acto de amor y de derechos, recuerda la lucha que emprendieron contra el negocio de adopciones en Paraguay. La activista recordó que en aquella época se podía observar una gran cantidad de personas extranjeras partiendo del aeropuerto de Asunción con bebés en brazos, luego de ser adoptados. Destacó que a partir de la nueva ley de adopción pararon los casos de personas que buscan sus orígenes. No observa pedidos de búsqueda posteriores a 1995, cuando se suspendió la adopción internacional. La nueva ley se adoptó en 1997.
(Última hora – 8 de agosto de 2016).