En lo que va del año, al menos tres adolescentes sufrieron accidentes –dos de ellos fatales– mientras realizaban trabajos considerados peligrosos, que están prohibidos para las personas que tienen menos de 18 años de edad. Este domingo 12 de junio la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recuerda el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que este año se centra justamente en este tipo de trabajos.
El último caso difundido por los medios de comunicación a fines de mayo se relaciona a un adolescente de 16 años de edad que murió aplastado por toneladas de soja en un silo ubicado en la colonia Cabecera Llovía, a unos 5 kilómetros de Pedro Juan Caballero, Amambay. Según las informaciones, el joven trabajaba en el lugar como estibador, transportando grandes cantidades del mencionado grano a través de cintas transportadoras. Su muerte ocurrió luego de que se produjera un desmoronamiento y quedara sepultado bajo toneladas de la oleaginosa. La situación fue tal que incluso los bomberos tardaron horas y tuvieron muchas dificultades en rescatar el cadáver, ya que la gran cantidad de soja existente en el lugar hacía difícil el trabajo. El silo es aparentemente arrendado por un ciudadano brasileño de nombre João Justo da Silva y el caso es supuestamente investigado por la Fiscalía.
Otro caso con derivación fatal ocurrió a mediados de marzo en Ciudad del Este, Alto Paraná, donde un adolescente de 14 años de edad murió mientras trabajaba en la construcción de la futura sede de un centro comercial ubicado en el centro de la localidad. De acuerdo a los artículos publicados en los diarios, el accidente sucedió mientras el adolescente estaba trabajando en el armado de una escalera mecánica, en compañía de un adulto que resultó con leves heridas en el episodio. Las informaciones señalan que el joven se encontraba en la parte superior de la estructura de la escalera, que estaba en el piso siendo armada, cuando perdió el equilibrio y cayó, quedando su cabeza atrapada en el montaje, siendo aplastada por éste, perdiendo la vida instantáneamente.
El tercer caso registrado este año se trata de un accidente que ocurrió en las obras de construcción que se realizan en la sede del Congreso Nacional, donde un adolescente de 17 años estaba trabajando y, al resbalarse sobre el tablero donde se encontraba, se golpeó contra varillas de hierro, lo que le produjo una fractura en la muñeca de su mano derecha. Esta situación es llamativa porque los organismos del Estado tienen prohibido contratar empresas que tengan trabajadores infantiles, de acuerdo a una reciente resolución emitida por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Este domingo 12 de junio, la OIT recuerda el Día Mundial contra el Trabajo Infantil realizando eventos en más de 50 países. En Paraguay, la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti) y la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) realizaron hoy varias actividades para conmemorar la fecha.
Además, el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT presentará el informe «Niños en trabajos peligrosos: lo que sabemos, lo que debemos hacer», que analiza las últimas tendencias y datos disponibles sobre niños y niñas en trabajos peligrosos, así como los riesgos para la salud producidos por estas actividades en la agricultura, la minería, la construcción, la industria, el trabajo doméstico y la recolección de desperdicios. El informe se puede descargar visitando este sitio web.