La Coordinadora de Derechos de la Infancia (CDIA) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) consideran un paso necesario la reciente aprobación del proyecto de ley de protección contra toda forma de violencia en contra de niños y adolescentes es un paso necesario para avanzar en la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.
La norma es un marco orientador, pero que no cambia las pautas socioculturales en una sociedad que sigue siendo adultocéntrica y en la que la niñez y adolescencia son concebidas como objeto y no como sujeto de derecho, expresan. Se refieren a la reciente sanción por parte del Parlamento, de la ley “De promoción del buen trato, crianza positiva y de protección a niñas, niños y adolescentes contra el castigo físico o cualquier tipo de violencia como método de corrección o disciplina”. El instrumento está ahora en manos del Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
Aníbal Cabrera, de la CDIA, urge al Estado destinar los recursos necesarios para garantizar la protección adecuada de la niñez y la adolescencia, pues una normativa es una expresión de buenos deseos pero tiene como contraparte una baja inversión en la niñez, la falta de infraestructura y de perfiles técnicos.
(Abc color – 27 de agosto de 2016).