Rige el sistema de apostillas y 250 permisos por día son legalizados

Los permisos para el menor de edad, documento imprescindible para que un niño o niña pueda viajar fuera del país, representan el 50 por ciento de los documentos que en estos momentos legaliza el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Legalizaciones que funciona en el edificio Asubank, explicó el director de la oficina, Carlos Suárez.

Suárez explicó que desde agosto de 2014 entró a regir el sistema de apostillas y se derogó la exigencia de legalización diplomática o consular de los documentos públicos extranjeros. El trámite de apostilla consiste en colocar sobre un documento público, una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de la firma de los documentos públicos expedidos en un país firmante del XII Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961.

“Desde que entró a regir el Convenio, en agosto de 2014, la apostilla ayudó bastante a la gente, porque reduce los trámites burocráticos, como el pasar por los consulados, tanto para los que realizan aquí las gestiones como a los que están viviendo en el extranjero”, precisó el funcionario.

Entre los documentos que precisan apostillas para que tengan validez en el exterior figuran los certificados de Estudios Primarios, Secundarios, Universitarios o de otros niveles emitidos por instituciones educativas. Asimismo, títulos, constancias y otras certificaciones emitidos por instituciones educativas, certificados de Nacimiento, Matrimonio o Defunción, emitidos por la Oficina de Registros Civiles; Certificados y Constancias de Soltería emitidos por el Poder Judicial, certificados médico; certificados fitosanitarios o zoosanitarios, certificado de antecedentes penales o judiciales.

(Última Hora – 3 de enero de 2016).