Casi 80 administraciones municipales están en observación, ello debido a la falta de rendición de cuentas en cuanto al manejo del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Esto se desprende del informe presentado por Auditoría General del Poder Ejecutivo, el pasado 19 de setiembre.
En el Departamento Central, más de la mitad están en rojo en lo que respecta al 2015, entre ellos Capiatá, Fernando de la Mora, Itá, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Lambaré, Mariano Roque Alonso y Limpio.
Otro departamento en donde se puede observar una gran cantidad de intendencias en falta corresponde a Alto Paraná. Aquí 13 de 22 comunas tienen observación ante la falta de rendición del dinero público, destinado principalmente a proyectos educativos y para mejorar la infraestructura de las escuelas y colegios.
En abril de este año, el presidente Horacio Cartes había promulgado dos artículos de la ley del Fonacide, en donde se agregan mayores exigencias a los municipios y gobernaciones para recibir nuevos desembolsos por parte de Hacienda.
Muchos de los municipios también presentaron denuncias ante la Fiscalía.
(Última Hora – 21 de setiembre de 2016).