¡Ya es Hora! Recursos multimedia para América Latina y el Caribe

Compartimos con ustedes el lanzamiento de la página web con recursos multimedia de la campaña “Ya es Hora de poner fin a la violencia contra los niños (Ya es Hora)”. La campaña a nivel mundial es na iniciativa de la Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños, en cooperación con muchos aliados.

Antecedentes
En 2001, la resolución 56/138 de la Asamblea General solicitó al Secretario General la realización de un estudio en profundidad sobre la cuestión de la violencia contra los niños, por recomendación del Comité de los Derechos del Niño.
El Estudio de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños (A/61/299), dirigido por el experto Paulo Sergio Pinheiro, abordó la violencia contra los niños en cinco ámbitos: la familia, las escuelas, las instituciones de cuidados alternativos, los lugares de trabajo de los niños y las comunidades. El Estudio hizo un llamamiento a actuar urgentemente a fin de prevenir y responder a todas las formas de violencia contra la niñez, además de presentar un juego de recomendaciones a modo de guía.
Con el fin de promover la difusión del estudio y garantizar un seguimiento eficaz de sus recomendaciones, el Estudio hizo un llamamiento para nombrar un Representante Especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños (SRSG, por sus siglas en inglés).
Mediante resolución 62/141, de 22 de febrero de 2008, la Asamblea General pidió al Secretario General que nombrara un Representante Especial sobre la violencia contra los niños, en el nivel más alto posible, por un período de tres años.
Nombramiento de la Representante Especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños 
El 1º de mayo de 2009, el Secretario General anunció el nombramiento de Marta Santos Pais (Portugal) como su Representante Especial sobre la violencia contra los niños. Marta Santos Pais tomó posesión de su cargo el 1º de septiembre de 2009.
La Representante Especial informa directamente al Secretario General de las Naciones Unidas, preside el Grupo de trabajo interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños y colabora estrechamente con un amplio abanico de aliados, dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas. La Representante Especial y su oficina reciben financiación de las contribuciones voluntarias. El mandato quedó establecido por un período inicial de tres años. En noviembre de 2012, la Tercera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por consenso la resolución general sobre la promoción y protección de los derechos del niño (A/67/152). La resolución recomienda que el Secretario General de prorrogar el mandato del Representante Especial sobre la Violencia contra los Niños por un nuevo período de tres años y decide que para el desempeño eficaz de su mandato y la sostenibilidad de las actividades básicas, el mandato de la Representante Especial deberá ser financiados con cargo al presupuesto ordinario a partir de la bienio 2014-2015.
La Oficina de la Representante Especial está ubicada en Nueva York y recibe apoyo administrativo por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). UNICEF ha creado una cuenta fiduciaria para facilitar las contribuciones financieras  en apoyo al mandato.
Mandato
La Representante Especial es defensora independiente en favor de la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra los niños. La Representante Especial establece vínculos y actúa como catalizador de acciones en todas las regiones, sectores y entornos donde la violencia contra los niños pudiera producirse. Su figura moviliza la acción y apoyo político en torno a su agenda contra la violencia y genera inquietudes renovadas acerca de los perniciosos efectos de la violencia contra los niños, para promover el cambio en los comportamientos y en la sociedad para lograr un progreso efectivo.
El mandato de la Representante Especial se fundamenta en las normativas de derechos humanos y promueve la ratificación universal y puesta en práctica efectiva de los principales convenios internacionales. La Representante Especial mantiene una cooperación estrecha con los organismos y mecanismos de derechos humanos, con los fondos y programas de la ONU e instituciones especializadas, así como con las organizaciones regionales. Además, promueve la cooperación con las instituciones nacionales y las organizaciones de la sociedad civil, incluidos niños y jóvenes.
La Representante Especial hace uso de estrategias de apoyo recíprocas, incluida su contribución en reuniones decisivas, a escala internacional, regional y nacional; la identificación de buenas prácticas y experiencias en regiones, sectores y ámbitos; la organización de misiones sobre el terreno; y la promoción de estudios e informes temáticos.
 
Prioridades clave

Como destacó el Estudio de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, ningún tipo de violencia es justificable y toda forma de violencia contra los niños puede prevenirse. Las recomendaciones del estudio de las Naciones Unidas están ancladas en sólidos cimientos legales de derechos humanos, conforme lo dispone la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos y otros instrumentos internacionales de derechos de los niños. Con algunos aliados de la ONU, la Representante Especial lanzó una campaña mundial para el logro de la ratificación universal de los Protocolos Facultativos sobre la trata de menores, la prostitución infantil y la pornografía infantil; y sobre los niños y los conflictos armados para año 2012.Las recomendaciones del estudio de las Naciones Unidos proprorcionan una carta de navegación para acelerar y supervisar el progreso en la prevención y las respuestas a la violencia. En vista de su particular urgencia, el Estudio identificó unas metas con plazos concretos para tres de estas recomendaciones. Por este motivo, la Representante Especial del Secretario General concede especial atención a:

• el desarrollo en cada Estado de una estrategia nacional exhaustiva para prevenir y responder a toda forma de violencia, generalizada en el proceso de planificación nacional, coordinada por un administrador de alto nivel con responsabilidades de liderazgo en esta esfera, apoyado por recursos humanos y financieros suficientes para prestar asistencia a su puesta en práctica, y evaluarla de manera efectiva;

• la introducción de una prohibición legal explícita de toda forma de violencia contra los niños, en todos los entornos;
• y la promoción de un sistema nacional de recopilación de datos, análisis y distribución, así como un programa de investigación sobre la violencia contra los niños.
Presentación de informes
La Representante Especial del Secretario General informa anualmente al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General. Además de sus informes ordinarios, la Representante Especial del Secretario General puede emitir informes temáticos sobre temas clave de interés.

Mensaje de Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, al inaugurar la iniciativa Ya es Hora en América Latina y el Caribe

Además compartimos la iniciativa de Abraham M. Keita, ganador en 2015 del Premio Internacional KidsRights de la Paz para Niños, invita a todas y todos a unirse al movimiento mundial para poner fin a la violencia contra los niños, Ya es Hora. HAGAMOS CÍRCULOS!! Que el 0 sea nuestro número favorito!

Ver video