En menos de dos años el Hospital de Clínicas concretará este martes el trasplante renal número 50. Los primeros procedimientos se realizaron en 1982 y estuvieron a cargo de un equipo médico liderado por el profesor doctor Hernán Codas.
“Hemos progresado como Gobierno dentro del Laboratorio Central de Salud Pública y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) de apoyo. El Laboratorio realiza gratuitamente todos los estudios de especificidad y el INAT nos provee el líquido de conservación de tejidos y las drogas inmusopresoras que de por vida tienen que tomar los trasplantados”, destaca Saldívar.
El profesional menciona que cada paciente renal con requerimiento de 12 sesiones de hemodiálisis cuesta al Estado 6 millones de guaraníes por mes. En tanto, sostener al trasplantado con la provisión mensual de fármacos inmunosupresores tiene un costo de G. 7 millones.
Según datos del INAT un total de 13 niños aguardan donantes. De estos, 3 precisan un trasplante renal, 5 de corazón y 5 de córneas. Asimismo, más de un centenar de adultos esperan también ser sometidos a dicha cirugía de alta complejidad.
(Última Hora – 12 de setiembre de 2016).